Muchas me estáis pidiendo consejos para organizaros mejor en vuestro negocio. Me escribís diciendo: se me acumulan los pedidos, no saco tiempo para emitir facturas o procrastinar es mi deporte favorito. Así que hoy te recomiendo: evita las listas de tareas.
¿Verdad que tienes una especie de lista de la compra con cosas por hacer? Se me ocurre que puede poner:
-Llevar paquetes a correos
-Comprar bolsas de papel
-Escribir mi post semanal
-Comprar la comida de Toby (sí, yo también mezclaba mis cosas por hacer personales con las profesionales)
Evita las listas de tareas
¡Destiérralas! Las listas de tareas son el preludio de un fracaso absoluto. Son el complemento perfecto para acuñar un nuevo refrán: deja para mañana lo que no te apetezca hacer hoy.
Al principio, cuando apenas tenía sesiones de fotos, iba anotando los reportajes que realizaba en una lista. De esas que edita Mr. Wonderful (o Mr. Puterful) y que son muy molonas. Y las dejaba pendientes para revelar, enviar al cliente para selección y posterior envío al laboratorio.
Todo fue bien hasta que mi lista de pendientes daba la vuelta hasta el reverso de la hoja. Dentro de que iba despachando por orden de llegada mis sesiones newborn, niños o maternidad, siempre caía en la tentación de hacer primero alguna que me había gustado especialmente. Que si me apetecía para una publicación especial, que si la quería para mandar a un concurso, que si ese día me habían reservado una nueva sesión de fotos…
Sustituye las listas de tareas por un Time Blocking
¡Tenía que cambiar de estrategia! Mi lista de cosas pendientes no paraba de crecer y me generaba mucha ansiedad. En el momento que conseguía sacar tiempo para sentarme a revelar trabajos y entregarlos me ponía en formato no me habléis que tengo que sacar esto adelante.
Todo era trabajar a horas intempestivas, desordenadas y en jornadas maratonianas. Mis prominentes ojeras empezaban a manifestar que algo estaba yendo mal.
Pero un día se cruzó en mi camino el concepto Time Blocking y mi vida cambió. No hace falta que te traduzca que significa Bloqueo de Tiempo y que se trata, sencillamente, de eso: reservar parcelas de tu horario para hacer cosas determinadas.
Bloquea tiempo para hacer cosas concretas
Te analizo la sentencia anterior por partes:
–Reserva parcelas de tu tiempo. Con ello quiero decir, por ejemplo, que bloquees el jueves de cada semana de 17:00 a 18:00. No vale anotar de manera genérica 2 horas a la semana.
–Hacer cosas determinadas. Con determinado me refiero, por ejemplo, a pedir, si preciso, flores frescas que utilizaré en los eventos del fin de semana. No valdría anotar de manera genérica que tienes que pedir materiales que necesites. Deberás hacer también un Time Blocking para las cajas de entregas, para emitir facturas, para contestar mails, para publicar en Instagram, etc.
Conclusión
Desde que me he dicho Raquel, evita las listas de tareas he notado una gran mejoría en mi productividad. ¡Apúntatela y repítela como un mantra! Evita las listas de tareas, evita las listas de tareas… (jajajaja)
Ya verás cómo tendrás más tiempo disponible para tus cosas personales, bajará tu nivel de ansiedad y mejorará tu rendimiento.
Aplícalo y me vas contando qué tal te funciona.